Cantos del BAOBAB

A comienzos del año 2009
nace el conjunto musical
vocal femenino de cantos tradicionales africanos “Baobab” compuesto por:

Paulina Ayala (Voces yAccesorios),
Edith Saavedra (Voces y Accesorios),
Antonia Schmidt (Voces, Djembe y Udú) y
Cherie Veloso (Voces y Accesorios)

con el acompañamiento de percusionistas especialistas en raíz africana.
Baobab es una agrupación musical de fusión africana liderada por cuatro mujeres dedicadas al estudio y desarrollo de la música tradicional y popular de África.

A comienzos del año 2009 estas 4 profesoras de música presentan un trabajo que se basa en la recopilación de cantos tradicionales con raíz africana y la realización del arreglo vocal e instrumental de cada uno conservando las distintas lenguas originarias con su específica pronunciación, las características musicales propias y tradicionales de los cantos y el carácter festivo y espiritual que éstos tienen.

El repertorio consta de cantos de África Occidental y África Central (Camerún, Mali, Costa de Marfil, Togo, Ruanda, Congo, R.Centroafricana Burkina Faso y Senegal). Y cantos yoruba afrocubanos.

Al trabajo vocal, encargado de realizar la armonía y melodía correspondiente, le sumamos la percusión con tambores Bata, Tumbadoras, Cajón Peruano, Surdos, Shekere, Caxixis y Accesorios como acompañamiento de las voces.
Existe una investigación musical autodidacta previa, la cual comenzó el año 2001, basada en recopilar cantos tradicionales de diferentes zonas del continente negro. A través del tiempo altrabajo musical de este grupo se han ido incorporando nuevas sonoridades, como Bajo Eléctrico y Teclados y otras formas de expresión como la Danza y Visuales, conformando un espectáculo integral y de calidad , fascinando a un variado publico.

A través del sello MUNDOVIVO ( www.mundovivo.cl ) el año 2011 se grabó el primer disco de Baobab llamado “Cantos del Baobab” con la percusión a cargo de RELMU LEVALLE de KALIMARIMBA. Y a mediados del año recién pasado 2014 se grabó el segundo disco llamado NIMBA, con la percusión a cargo de GRECO ACUÑA y JORGE ORTIZ,  junto a los músicos invitados SANDHYA SANJANA (Cantante hindú), SEBA TIERRA (Kora) y Antonio Restucci (Guitarra). Ambos CDs grabados, mezclados y masterizados en el reconocido estudio SANTUARIO SÓNICO con Juan Pablo “Prabha” Quezada. El arte e ilustraciones de ambos discos estan a cargo del ilustrador OMAR GALINDO.

La música de Baobab es transversal a todas las edades y escenarios, generando entusiasmo y curiosidad por esta desconocida y fascinante cultura.
La idea es transmitir la belleza y sensibilidad de esta manifestación artística ancestral, con mucho respeto y admiración, a niños, jóvenes y adultos manteniéndola de esta manera viva y cercana a nuestra cultura. La raíz latinoamericana natural de las integrantes le brinda a la propuesta musical los rasgos propios de nuestra cultura, logrando un sincretismo entre la expresión africana y la nuestra.

Links

www.lasbaobab.cl

www.facebook.com/baobabchile

Más Discos